lunes, 15 de noviembre de 2010

Un amigo de la familia

























































































































La juventud de los años 70 era muy diferente a la actual. Los jóvenes de entonces, cuando se juntaban, era para tratar los temas que los adultos hablan hoy.

Una escena típica en casa en 1974: mis hermanos con sus respectivas parejas y amigos en el interior de una galeria vecina, sentados en el suelo y en plena oscuridad hablando de lo bien que cantó el grupo Expresión Joven en el concierto de Siete Dias con el Pueblo, de la injusticia de que se haya prohibido en el pais el LP de Mercedes Sosa cantando las composiciones de Violeta Parra, de Mamá Tingó, de los muertos en la UASD, del golpe de estado en Chile y de otros temas afines.

Mientras, en el interior de mi casa, existía una atmosfera que recordaba los tiempos en que Virgilio y Horacio amenizaban a los emperadores romanos con sus versos.

Mi madre, en compañía de selectas amistades, abría un libro manuscrito repleto de poesías que ella misma había sacado de diferentes compendios, entre ellos Titanes de la Poesía Universal, y de éstos, los más exquisitos, llenaban las páginas de este "Record" a las cuales ella les agregaba dibujos que adornaban cada verso. Este libro, en la actualidad, lo tiene Tía Vielka y es un verdadero y codiciado tesoro.

Una de esas amistades selectas, era Fernando Cristóforis, hermano de Clarita, la entonces novia de mi hermano. Ha sido uno de los mejores actores que ha dado el país y un ser humano extraordinario. Fue él quien me "coló"en el teatro en 1975, y tuve el honor de estar en dos obras de las muchas que protagonizó: "Las Manos de Dios" en 1975 y "Roma Libre" en 1984.

Falleció con 31 años, en noviembre del 1984.

Mi madre recortó de los periódicos todo lo que pudo sobre la muerte de Fernando. Los conservó durante 24 años en un sobre y yo los encontré al fallecer ella.

En estos días, al cumplirse los 26 años de la partida de Jochy, decidí escanear todo el material y colocarlo en esta página, para la posteridad y como homenaje a Fernando, un amigo de la familia.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.